Estado Carabobo

Atletismo Carabobo

El Estado Carabobo es una de los 24 entidades federales de Venezuela ubicada en el centro- norte- costero de Venezuela, en la Región Central del país, al filo de la Cordillera de la Costa. Su capital es la ciudad deValencia. Tiene una extensión geográfica de 4650 km² lo que representa el 0,5% del Territorio Nacional. Posee una población para el 2013 de 2.435.520 habitantes según el INE, lo que lo convierte en el 3.er estado más poblado de Venezuela y el que registra el mayor y más rápido crecimiento ecónomico, urbano e inmobiliario del país.


Limita por el Norte con el Mar Caribe y una pequeña parte del Estado Falcón, por el Sur con el Estado Cojedes y el Estado Guárico, al Este con el Estado Aragua y por el Oeste con el Estado Yaracuy.


Posee 14 municipios autónomos y 38 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Valencia, Puerto Cabello, Guacara, Mariara, Bejuma, Morón, San Joaquín y Güigüe.


Existen varias versiones sobre el nombre de Carabobo. Una de ella se refiere a una voz proveniente de un idioma arawaco: Karau significa Sabana y boquiere decir Agua. El bo repetido actúa como superlativo, es decir, mucha agua o quebradas. Así, Carabobo, significaría Sabana de Aguas o Sabana de Quebradas.


Historia
Época Precolombina


El epicentro cultural indígena más avanzado de la región que actualmente es Venezuela se localizaba alrededor del Lago de Valencia. De esta etapa histórica se conservan diversos petroglifos en varias partes del estado, así como numerosos restos de cerámica.Los grupos de la región se dedicaban a la caza y recolección, pero también a la pesca y a ciertos tipos de agricultura.

En la zona que actualmente es Valencia se tiene evidencia de la presencia de humanos desde el IV Milenio antes de Cristo. En otras regiones del actual Estado Carabobo (como los alrededores de Bejuma) se han hallado restos que dejan presumir una presencia humana más antigua.


Los arqueólogos saben de un poblamiento importante de la zona alrededor del lago que ocurrió entre el siglo II y el primer milenio. Los grupos humanos ya controlaban la agricultura.


Al finalizar el primer milenio, migraciones del Orinoco, quizás por vía de El Pao, comenzaron a llegar a esta zona. A partir del 800 d. C. se comenzaron a fusionar los grupos que llegaban del Orinoco con las poblaciones que ya estaban allí. La fusión produjo lo que se llama cultura valencioide. La población construía sus casas sobre los montículos artificiales de tierra localizados en los fértiles valles anegadizos al este y al oeste del lago. Producían numerosas cerámicas antropomorfas.


Hacia el año 1200 la cultura valencioide se había expandido por toda la cuenca del Lago de Valencia, por toda la costa central y hacia distintas islas del Caribe. Desde las islas oceánicas exportaban productos marinos como el botuto (Strombus gigas), sal, tortugas y peces de arrecife hacia la zona del lago a través de intermediarios en los pueblos costeros.


Al momento de la llegada de los europeos a esta región se encontraron con poblaciones de guaiqueríes y taramainas, entre otros grupos étnicos. Estos usaban una lengua que era igual o al menos comprensible por los indígenas de la Isla de Margarita.

Así, en la zona del Lago de Valencia los indígenas plantaban maíz, de tradición occidental, pero también yuca, más de tradición oriental. De esta época se han conservado metates para la molida del maíz y budares para la preparación de casabe a partir de la yuca.


En la zona de Borburata, en la costa, se concentraban indios que trabajaban en la extracción de sal. Los indios jirajaras, de la zona de Nirgua, en lo que actualmente son los límites entre Yaracuy y Carabobo, iban hacia el lago y de allí por la cordillera de la costa hasta Borburata para obtener dicha sal.
Colonización europea.

0 comentarios :

Publicar un comentario